martes, 25 de septiembre de 2012

Retomando escritos viejos...



NEW JET SET y EL ELEFANTE INDIO
de Fernando Reyes, el El Lunes, 29 de agosto de 2011 a la(s) 21:10


nadie me pregunto
si necesitaba ser cargado,
ya que siempre pensé
que tenia pies para caminar.

Fue platicando con un muralista donde entendí la frase de englantina, la vj de MTV

La imagen no es lo mas importante, lo es todo.

Después de esa platica, mientras caminaba a mi trabajo, lo que me toma alrededor de 10 minutos, vi pasar la mototaxi numero 4 en el pueblo, me había comentado alguien que trabaja con la municipalidad que el alcalde autorizaría solamente 3 mototaxis en toda la comunidad.





Cruzar el pueblo de un extremo a otro, toma 20 minutos, las escuelas están ubicadas en un perímetro cercano al centro para que no tome mucho llegar a ellas. El CESAMO esta a 3 cuadras del centro y el autobús que llega a la comunidad hace parada a 1 cuadra de el.

Los y las niños y niñas ahora utilizan la mototaxi, por que sus madres ahora incluyen dentro de su presupuesto diario, la ida y vuelta en mototaxi hacia la escuela.

Pero es la platica que escuche entre 2 chicas lo que me puso a pensar. que existan ahora mototaxis en una comunidad que hace 6 meses caminaba para llegar a los lugares, una necesidad creada?

Una chica le decía a la otra, te fijaste que ahora maria se cree la gran cosa solo por que llega al colegio en la mototaxi?

La comodidad también puede ser una necesidad creada. puede existir un parecido entre lo que realmente queremos y lo que necesitamos, estar cómodo no es malo, es rico dormir en una buena cama, pero es también poco util tener un teléfono celular que sobrepase tu presupuesto solo para estar mas cómodo.

La comodidad se relaciona mucho con la imagen,  es la imagen lo que juega un rol importante en lo que validamos como necesidades, que la chica le comentara a la otra sobre el cambio de maria por usar mototaxi no es simplemente  que maria este mas cómoda viajando en mototaxi, sino el hecho de que ahora maria invierte dinero en algo que antes no hacia, o antes no necesitaba por que caminaba al colegio, lo único que incomoda a los demás en alguna forma, es también la muestra de capacidad económica que tienen unos sobre otros en detalles que  parecen mínimos.



Es casi como un elefante de la india que transporta a las familias que mas dinero poseen, o mas dinero pretenden aparentar.


Le pregunte una vez a un amigo que tiene un porche cayenne, no te incomoda andar por tegucigalpa con un carro de 60mil dólares?

digo…sobretodo cuando te  encontras con niños pidiendo en los bulevares.

me constesto

la incomodidad se va solamente con subir el vidrio del carro.


La imagen paradigma del sueño americano es quizás la representación mas fuerte de un ideal creado. Un ideal que establece como vértice  la obtención de recursos para tener bienes, casa, carros, yates, dinero a disposición y joyas.
Todas al final parte de la necesidad creada que nos ofrece el sistema en confabulación con el mercado, nos hace creer en que necesitamos cosas que antes no.

Los niveles de violencia en la comunidad no han aumentado como para justificar que los adolescentes viajen en la mototaxi ahora y dejen de caminar, es practico y rápido, eficiente, pero también alguien gana mucho dinero con ese negocio, y no es particularmente la persona menos despojada de la comunidad.

No es malo necesitar cosas, pero no es honesto pretender que las necesitamos o que ahora dependemos de ellas.

Imaginate el celular de ultima generación que ademas de ser un simple celular también es una consola para jugar videojuegos, inmediatamente el MERCADO como referente te hace pensar que lo que ves, o sea la imagen de algo novedoso, moderno y no lo que tienes como obsoleto, es lo que se necesita para pertenecer a la imagen infundada del sistema de alguien que encaja y que es exitoso.


El status quo aporta mucho en eso.


Pensar en la necesidad como algo que quiero, mas que algo que necesito, es ser participe de la espiral del consumismo, que al final solo repercute en tu bolsillo, o en el de los demas.

La imagen deja de ser el todo cuando se deja pensar en proyección, que como un espejo te dice muchas cosas al oído para confundir el realmente necesito por el quiero.

De ese quiero nacen muchas veces las desigualdades, nadie se imagina ahora que introducir mas y mas mototaxis a una comunidad que caminaba para ir al colegio y a la escuela, visitar a la vecina y que eso fuera seguro, es algo que se ira perdiendo con la introducción de una forma de lucro, luego se necesitara traer una gasolinera, que en este momento no hay, para poder cubrir la demanda de mototaxis, ahora los niños tendrán que tener cuidado por que al no existir aceras, la mototaxi numero 5,6 o 7 podrían pasar presurosos en su faena por servir.

Nuestro negocio, es servirles.

FERNANDO REYES

domingo, 23 de septiembre de 2012

Se veran cosas dijo el señor


Cuando a la oligarquia hondureña se le ocurre ponerse creativa, las princesas de las ciudades modelos como paulina atala nos envian desde el APARTAMENTO MAS PIJO DE BOSTON, esta completa recreacion nefasta y poco creativa de la infame cancion Call Me de Carle Rae...

Me impresiona la triste mediocridad de nuestros supuestos representate del abolengo criollo que ostentan el poder en nuestra mugrienta tegucigalpa, seguramente tener mucha plata te asegura tener educacion en Estados Unidos, teniendo claro que no te asegura que poder pagar una universidad privada te vuelve buen profesional, sino me creen miren la campaña del movimiento FUL TORO, si con una L, de CHEPE HANDAL, el diputado del pueblo.



PRONUNCIAMIENTO



El Espacio Refundacional, ante la brutal campaña de terror del régimen continuador del Golpe, quien bajo una permanente política represiva a través de sus órganos policiales, militares, judiciales y paramilitares, viene actuando contra los campesinos y campesinas, pueblos originarios, comunidades y pueblo trabajador; emite el presente pronunciamiento:
-      Condenamos el vil asesinato del compañero Antonio Trejo, quien fue atacado con arma de fuego por sicarios, en la ciudad de Tegucigalpa la noche del sábado 22 de septiembre de 2012.
El abogado Trejo llevaba la defensa de las y los compañeros campesinos de la recuperación de tierras de Agua Blanca y de los movimientos del MOCSAM, MARCA y el MUCA; por lo que fue amenazado a muerte por personeros de las empresas que se creen afectados por las acciones  de recuperación de tierras y por agentes de la seguridad del estado; Además el compañero había presentado recientemente un recurso de inconstitucional en contra de las mal llamadas “Ciudades Modelos”.
-      Denunciamos que este asesinato es parte de esa política de terror que mediante amenazas de muerte, exilio forzoso, persecuciones judiciales, campañas de desprestigio, hostigamiento y asesinatos, pretende frenar la lucha social de un pueblo que defiende su derecho a la tierra; sus derechos a los territorios como es el caso del Pueblo Garífuna, Pueblo Lenca, Zacate Grande entre otros; que defiende sus bienes comunes de la naturaleza en diferentes zonas de la geografía nacional a través de los movimientos ambientalistas y el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia; en contra de las transnacionales o empresas nacionales mineras, empresas hidroeléctricas y terratenientes. 
-      Responsabilizamos al estado hondureño presidido por Pepe Lobo, Juan Orlando Hernández y Avilés por la gran represión y la total impunidad que favorece este sistema de muerte.       
Al igual que el asesinato del compañero Trejo; todos y cada uno de estos hechos han sido denunciados en debida forma ante organismos nacionales e internacionales, sin embargo esta política de muerte continua; Por tanto el Espacio Refundacional llama al pueblo y a todas las organizaciones a repudiar y emprender acciones en todo el país en contra de esta política de terror y muerte; demandamos el esclarecimiento  de este brutal asesinato y el castigo a los culpables.

23 de septiembre de 2012.

ESPACIO REFUNDACIONAL

miércoles, 5 de septiembre de 2012

El bebesaurio "Pajerito Villeda" muestra que la suya "no es una familia de tantas"

Recuerda que votar por Pajerito es perpetuar el sistema de exclusión y desigualdad.

cortesía de http://voselsoberano.com

pajerito_villeda

sub-URBAN, personajes de ensueño





Toda ciudad siempre ha estado y estará acomapañada por esos personajes que aparentemente no podemos ver.

Casi como personajes salidos de una historia de tragedia y nostalgia se despliegan por la ciudad, intentando no ser vistos y pocas veces interactuar.

Casualmente, siempre están ahí, a nuestra vista, tangibles, orgánicos.

En este caso me encontré una señora de alrededor de unos 60 años que se movía con mucha velocidad a través de diferentes plazas cargando 2 bolsas de plástico que contenían a su vez muchas latas y botes de plástico que serian su dinero extra o quizás el único, que al entregarlos al deposito de reciclaje de la ciudad ganaría algo para vivir, para seguir existiendo.

Su ropa casi siempre era un look Setentero con muy buen gusto, una reminiscencia de lo que era su juventud ahora opacada por la crisis europea que relega a estas personas a convertirse en personajes.

Me encanto poder verla en 2 ocasiones diferentes en 2 lugares completamente distintos. Me gusto ser parte de la idea de identificar esas personas que creemos que son parte del imaginario colectivo, la loca, tal don y tal doña...siempre en la memoria colectiva, pero tan reales como para poder vivirlo.