domingo, 23 de octubre de 2011

El DERECHO A SER ZORRA!!!!!!!!!!!!


El derecho a ser una zorra es un derecho que toda mujer debe ejercer libremente en su vida. O, al menos, durante algún momento. El derecho a ser una mala mujer, una borracha, una puta, una enferma, una histérica, una bruja… o cualquier nombre que se haya utilizado para identificar y mortificar a quienes cruzaban deliberadamente las fronteras que se les imponían a su cabeza, sus deseos y libertad.


A lo largo de la historia las zorras y malas mujeres han florecido dentro de muchas y diversas pieles femeninas: las que han interrumpido sus embarazos, las que han tomado la iniciativa en el sexo, las que han abierto sus piernas a más de un amante, las que han usado anticonceptivos, las que no se han sentido cómodas en el reducido espacio de lo que ha significado “ser mujer”; las que no han querido ser madres, esposas o monjas; las que han querido trabajar y “descuidar” a sus familias, las que se han negado a rezar, las que se han querido divorciar, las que preferían leer o crear en lugar de cocinar o coser, las que han pensado que su opinión era tan importante como la de un hombre, las que han querido votar y escoger a sus representantes. Y, por supuesto, nosotras, las que nos sentimos muy cómodas refugiadas en una piel que sucumbe a las caricias femeninas.


El modelo de buena mujer, de mujer sana, lo popularizó la medicina en los años 50: raza blanca, heterosexual, clase media, media alta, sin afanes emancipadores ni intereses políticos. Más bien una mujer dispuesta a hipotecar su existencia al cuidado de su marido, sus hijos y su hogar.


A ser buenas mujeres se nos ha enseñado sin descanso. Pilar Primo de Rivera, figura central en la educación de las mujeres durante el franquismo, escribió en 1952 la pauta de la “mujer ideal” y la forma de relacionarse con su marido:


Salúdale con una cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo por complacerle. Escúchale, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos. (…) Si tú tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de ésta, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres.(…) Recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la hora de ir a la cama. (…) Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que hayas podido experimentar. Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes…


Si la historia de la humanidad se retratara en una película, las mujeres seríamos actrices secundarias del terrorífico y dramático largometraje que, seguramente, contaría con la Iglesia como guionista y principal patrocinador.


A mí no me da la gana ser una buena mujer. No me caben los órganos en ese estrecho corsé. Los pulmones se han habituado a atrapar y soltar el aire que les apetece. No me da la gana ser una buena mujer aunque mi abuela, con su “no te criamos así”, no lo entienda. Aunque mi madre, con su corsé a medio ajustar, pueda aceptar mi lesbianismo pero me pida discreción, alegando que las mujeres, las buenas mujeres, por supuesto, son mesuradas, discretas y reservadas.


Pero me da la gana ser una mala mujer, una zorra, una enferma. Me da la gana ser lesbiana. Y me da la gana decirlo adónde voy.


Por: Maria Jesús Méndez
Tomado de: http://www.mirales.es/editorial_detalle_agosto2011.php




http://asabm.blogsport.de/2011/10/20/en-mis-tacones-auf-meinen-highheels/

CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA DESPATOLOGIZACION TRANS

Stop Trans Pathologization - 2012Día Internacional de Acción
22 Octubre 2011:
http://vimeo.com/30799702 CAMAPAÑA


http://www.stp2012.info/old/de 
PAGINA DE CONTACTO




Bienvenido a la página web de la Campaña Alto a la patologización trans STP 2012, una campaña para la DESPATOLOGIZACION Trans * y de identidades. Los principales objetivos de la campaña son la eliminación de las categorías de "disforia de género" / "trastornos de identidad de género" de la enfermedad catálogos de DSM y CIE (DSM de la American Psychiatric Association y la CIE de la Organización Mundial de la Salud), cuyas versiones revisadas se dará a conocer en 2013 y 2015, y el lucha por los derechos de salud de las personas trans *. Para facilitar la cobertura de una asistencia sanitaria pública trans-específica, STP 2012 propone introducir una entrada de la luz no patológicos en la CIE-11.


Manifestaciones y otras acciones en 70 ciudades de diferentes regiones del mundo.


Este sitio web tiene como objetivo que los objetivos, manifiestos y acciones de la campaña, y la lista de grupos e individuos que apoyan la STP 2012, visible.


Desde el año 2007, llama a la STP 2012 la campaña todos los años en octubre, en el Día Internacional de Acción para la transfusión *- Entpathologisierung, con manifestaciones simultáneas en varias ciudades alrededor del mundo. En octubre de 2010, los grupos organizados de 61 ciudades de África, Asia, Europa, América Latina y América del Norte, manifestaciones y otras acciones en el 2012 STP-llamada. Por el momento el apoyo de más de 300 grupos y redes de todo el mundo, la campaña (octubre de 2011).

Además de las actuaciones anuales en octubre de 2012 por las principales STP durante el año de información, redes y actividades de cabildeo con el objetivo de trans * 
Si desea participar en la campaña y organizar eventos en su ciudad, o empieza a tener dudas, preguntas, el apoyo, la participación o el estímulo de ningún tipo con nosotros ... queremos escribir a: contact@stp2012.info.


martes, 18 de octubre de 2011

Como lo sospeche...nada.




Grafico tomado de: http://sergiobahr.files.wordpress.com/
Sabias que  ??????????

1. Hasta el 31 de octubre del 2009, en 5 anos antes han ocurrido 172 crimenes de odio contra la comunidad lgtttbi hondurena.

2. Existe una prohibicion decretada contra el matrimonio igualitario en Honduras, creada en el 2006 en ese entonces PEPE LOBO era el presidente del Congreso N acional.

3. Existe la ley de la Policia Nacional y  Convivencia Social que en sus articulos 101, 131 y 142 establece de manera subjetiva como basandose en la construccion social sobre la moral y las buenas constumbres, la policia puede hacer uso de la fuerza en su interpretacion personal de lo amoral.

Éxito



¿Qué es tener éxito?

¿Es acaso un trabajo pulcro con aire acondicionado, camisa planchada y un teclado negro en el escritorio (lleno de virus y bacterias), el punto más negro de toda la oficina?

¿O es un trabajo normal, de vidas normales con panzas normales, amantes normales de motel y sin correspondencia y una muerte normal, en una mañana cálida de agosto, cuando se enteren de mí por el obituario de radio globo y digan: Oscar era un buen hombre?

Intento ser un hombre bueno y no puedo. Me explican como serlo y no entiendo.

Intento ser a lo menos un hombre mediocremente normal y no puedo.

Sólo me sale un hombre mediocremente anormal.
 
Oscar Estrada

Mayra Oyuela, poeta.

 

Poeta, gestora cultural, miembro de Artistas en Resistencia, nació en Tegucigalpa, Honduras, en 1982. Publicó los libros de poemas Escribiéndole una casa al barco (Ediciones Il Miglior Fabbro, 2006) y Puertos de arribo, (Festival Internacional de Poesía de Costa Rica, 2009) y tiene en preparación Homenaje a la sal.
Participó en las antologías Recopilación poesía andante, (Editorial Pez Dulce, Tegucigalpa, 2004); Selección de poesía joven centroamericana (Pez Dulce, 2005); Versofónica, 20 poetas 20 frecuencias, proyecto de audio (Tegucigalpa, 2006); Papel de Oficio, Colectivo Paíspoesible (Secretaría de Cultura, 2006); 2017 Nueva poesía contemporánea (Buenos Aires, Argentina, 2009); 4M3R1C4: Novísima poesía latinoamericana (2010); Cantos de Sirenas, compilación iberoamericana de poesía femenina (Cascada de palabras Cartonera, 2010).
Ha sido traducida al italiano y al catalán.
Ha participado en los principales festivales internacionales latinoamericanos y en el Festival internacional  2010 Poeta por km2, Arrebato editores, Casa de América, Madrid.
Actualmente colabora para el programa del Centro Cultural de Espana de Tegucigalpa ERGO SUM RADIO en http://www.ccet-aecid.hn/ y http://www.ergosumradio.blogspot.com/



 
Orillas
Era el pasado un tren sin rumbo,
llevaba por embestida
la pólvora que en los ojos de mi padre
apuntaba a su propia soledad.
"
la tierra, la cosecha, los hijos
y todas las mujeres iniciadas en ese arte llamado amor".
El hombre nace para contemplar:
Quizás, mi padre en su propio afán
rasgó la tierra, mordió la cosecha,
creyó que sus hijos eran un sueño
y amó a todas y cuantas carabelas
lo hicieron llegar a sus orillas.
Mi padre de manos resueltas como arena,
se dejo trepar por unas caderas imprevistas
que lo preservaron en sal,
pero la penumbra es blanca y negra
y se amarillenta con la soledad.
Mi madre guarda a escondidas de él una foto
donde aún emerge lo clandestino de su propia ética,
ambos, ausentes ya de efervescencia
andan los pasos tersos por tanto roce con las despedidas;
se ven,
a tientas parpadean un morse de amor náufrago,
pero hoy ya es martes y hace cuarenta años
que mi padre no ve el mar.

Mayra Oyuela




LECTURAS DESTACADAS EN EL FESTIVAL DE POESIA DE ROSARIO 2011

Prohibido olvidar
A Lucy
Después de cruzar ciertos agujeros
atravesé la nostalgia
como se atraviesa un suspiro
en medio de cualquier semáforo.
Mis zapatos tienen clavículas,
bocas que se atragantan de pasos.

Primigenia me apresuro,
por primera vez en los labios
del hombre que jamás besé.
La nostalgia está cocida a mano
como ese delantal que guarda en su ropero mi madre.
En silencio comienzo una oración
con la frase “prohibido olvidar” .
La noche es un telón que humedece,
un abrazo más por ofrecer,
uno persuasivo de adioses que no son definitivos.
Concluyo:
que los besos son para los que aman
sin promesas ni esperanzas.


 


La energía y fuerza de mujeres artistas se unen el Día del Artistas en Resistencia, en el concierto “Todos los Derechos para Todas”, actividad que será presentada en el Teatro Nacional Manuel Bonilla de Tegucigalpa.

En el evento encontrarán música, poesía y teatro; diversas propuestas unidas por un eje en común la lucha de las mujeres y feministas. Las interpretes invitan “a soñar ese lugar que nos corresponde:  nuestros  cuerpos, nuestros territorios, nuestra matria sin violencia y sin guerra.”

Se contará con la  partipación de Karla Lara, Astrid Velásquez, Miriam Manzanares, Sarai Garay, Kimberly  Maradiaga, María Fernanda Medina, las poetas; Melissa Cardoza  y Jessica Sánchez y la actriz; Susan Arteaga.

Tambien las voces de mujeres de diferentes pueblos originarios de Honduras se suman a esta actividad, habrá cantos en idioma miskito, pech, tawahka, maya chortìs,  garífuna y tolupan, en la propuesta colectiva

SEREMEI mujeres en la música.


Esta actividad es parte de la Campaña por los por los Derechos Económicos,  Sociales y Culturales “Quiero  en el mundo el lugar que me corresponde” promovida por el Centro de Estudios de la Mujer con el Apoyo del Centro Cooperativo Sueco, y se realiza en el marco del Día del Artísta en Resistencia, fecha reconocida por el movimiento popular hondureño desde el 21 de Octubre de 2010


El Día del Artista en Resistencia se estableció por un grupo de artistas y gestores de cultura, motivados por la indignación del militarismo durante y posterior al Golpe de Estado del 2009 y asignaron este significado a una fecha que según el calendario educativo oficial se conmemora el Día de las Fuerzas Armadas.

jueves, 13 de octubre de 2011

JALON

Empieza el Show.



Un autobús que viaja a 60 kms por hora, se desplaza en su monotonía una vez mas.
Las personas son las mismas, pero STOP! no esta vez, por que decir Stop y no alto?

Porque casi como un extranjero, un hombre que nunca he visto se sienta junto a mi, yo, esperanzado de venir solo durante el viaje, me veo acompanado de el.

El, una mezcla de sudor seco, guaro y ropa mojada que despiden una nostalgia casi frágil, sus 2 piernas hace 1 mía. Carente de uno de sus brazos que casualmente va de acuerdo al ojo que le falta, ambos derechos, viéndome leer me pregunta hacia donde me dirijo una vez mas. de paseo? donde la novia?

Contesto: al trabajo.

Yo. no estoy seguro donde ir dice el, solo quiero moverme, eso mientras observaba hacia atrás repetidas veces.
El no saber hacia donde viaja lo supe cuando el cobrador le pide su pasaje y el solo responde: 

Soy el Jalón.

Jalón, baja en Talanga, ojala tenga donde llegar, ojala sea recibido. mientras tanto yo solo recuerdo su olor.

FR

Fuente de Chocolate




Ríos de chocolate que pasan por tu ciudad,
se toman la molestia de humedecer tu casa.

Se la llevan de paseo.

Ay! si tan solo cuidáramos mas nuestra gran casa.
PLANETA TIERRA

video 1

Escena de familia muy feliz viajando en autobús con insignia SAN IGNACIO - TEGUCIGALPA
3 botes de plástico, 2 bolsas de churro tiradas por la ventanilla en menos de 30 minutos.

video 2
ayyyy la vida es tan injusta...porque? porqueeeeeeee?
familia llorando por que su casa se la ha llevado de paseo la fuente de chocolate.

sábado, 8 de octubre de 2011

FELT IT


Nada se crea, TODO se transforma.




Arte de guate en teg, MUA




ESTUARDO MENDOZA (GUA)
ELYLA SINVERGUENZA (GUA)


DERECHO A DECIDIR, COMO VIVIR...PERO TAMBIEN COMO MORIR.

CANSADO DE PEDIR PERDON POR SER COMO SOY...


la diversidad sexual solo se ve sustentada cuando reconocemos que tolerar no es suficiente, que respetar aun nos diferencia, que únicamente la aceptación nos libera y nos permite ver que mas haya de decir las siglas LGTTTTBI, existen personas, Hondureños y Hondureñas.

viernes, 7 de octubre de 2011

QUIEN DIJO MIEDO







Quién dijo miedo. Honduras de un golpe…







Título original: Quién dijo miedo. Honduras de un golpe…
Director: Katia Lara
Año: 2010
País: Argentina, Honduras
Duración: 90'





El 28 de junio de 2009 un brutal golpe de Estado sorprende a los hondureños; el ejército secuestra y saca del país al presidente José Manuel Mel Zelaya. René, actor y sindicalista, se suma al Frente contra el Golpe, al igual que miles de ciudadanos. Surge algo inédito: un pueblo en resistencia, que pese al cerco mediático y la represión, se levanta para defender sus derechos


Alguna vez has sentido que solo con ver a alguien mas llorar, sientes el deseo incontrolable de hacerlo?
Imaginate si te pagaran por eso, una profesion en Brasil donde lloras a los difuntos de alguien mas, quieras o no. CARPIDEIRA.

Llora.

FR


miércoles, 5 de octubre de 2011

Aguan-ta Vida



Fotografia: Ariel Sosa 


Fue Imponente Verlas.
Lucen mas altas de como les recuerdo,
casi inalcanzables.


Le dije a quien venia a mi lado:
Solo recuerdo de niño desear correr entre las palmas
casi como alfiles perfectamente dispuestos,
Todo es tan distinto ahora.


Tanta Sangre derramada por algo tan hermoso.
Simplemente esta Mal.


Ya no quiero correr mas,
Es momento de Para esto.


Esto, Todo...un intercambio macabro de Sangre por Aceite.


FR

domingo, 2 de octubre de 2011

AGUANta VIDA





preparativos de simon y suyaguare tierra de llanos 
+
mascaros de corazon de limon




Karla Lara y David Herrera en Tocoa, Colon

Karla Lara y David Herrera



Virgilio Dominguez, poeta y representante del FNRP de Saba, Colon



    Genaro Palma de Movimiento Unificado Campesino del Aguan



                        Angel Lopez, de Tocoa Colon MUCA


                        Karla Lara y Cesar Duron de Simon junto a
                        Oscar Estrada

                  Martin Calix, Escritor y Poeta, AenR Progreso



Teatro La Siembra, obra Aguan-ta Vida



Luis Mendez de AenR Tegucigalpa


Miriam Miranda de OFRANEH





AGUANta Vida


ENCUENTRA AQUI LAS NOVEDADES EN TIEMPO REAL
A Partir de las 12 M desde TOCOA, Colon

Espera Tambien las Transmison EN VIVO online del evento