viernes, 23 de septiembre de 2011

Lechuzas




 
Glenda: ¿Te enteraste que una doña de Barrosas esta desaparecida?
Maria: sí vos, al parecer eran 3 lechuzas mas bien las que hay en Barrosas, pero con esta doña que no la hayan ya solo quedan 2.
Yo: ¿La señora desaparecida es una lechuza?

Al parecer, en la comunidad a 5 kms de San Ignacio conocida con como San Miguel de Barrosas todos se encuentran consternados por la desaparición de una señora que se dice que practicaba CHANCHADAS, palabra que se utiliza para decir que ella hacia brujería, se prefiere el termino por que según me dijo Glenda decir brujería puede ser CONTRAPRODUCENTE.

Maria cuenta que de Barrosas han salido ya varias lechuzas con la intención de robarse los hombres y de enfermar a los niños de las comunidades. María contaba que en la localidad de Tepale, un cholo le disparo a una lechuza en una ala, y los vecinos cuentan que al día siguiente una señora tenia una herida de bala en su brazo izquierdo, después de esta experiencia la señora esta en las cosas de Dios.

Nadie sabe con exactitud quienes son estas personas, nadie las ha visto con seguridad, pero todo el mundo lo sabe y lo comenta.

María se encontraba asustada por nuestro escepticismo, no podía creer como no podíamos entender el suceso, por lo que le pedí que me contara mas.

Las lechuzas, que son mas comunes en Barrosas que en San Ignacio salen de noche, para asustar a los hombres que no le hacen caso a las mujeres, y van tras los niños para pasarles enfermedades raras de la piel.

Me acerque a la doctora que atiende los niños de la comunidad y le pregunte si era común que llegaran casos de niños con enfermedades de la piel, lo que para mi sorpresa su respuesta fue afirmativa, muchos de los casos que llegan al centro de salud son por enfermedades de la piel y diarrea,  estos niños cuando llegan al centro de salud y se les hace a sus madres preguntas rutinarias como parte de la historia clínica obligatoria se ha podido descubrir que la mayoría no tiene acceso a servicios públicos básicos, como ser agua potable o incluso un techo digno para cubrir sus casitas.

Imagen que me recuerda los 2 niños descalzos que llegaron a pedir al cesamo la semana pasada, cajas para poder cubrir las paredes de su casa.

Mucha gente de las comunidades cree aun que la lechuza o estas señoras brujas en su afán maligno o chancho como le dicen, andan de casa en casa, acechando a los hombres y trayendo peste para los niños, María dice que todo esto va mas aya de solo hervir el agua o lavarse las manos.

Todo lo intangible, lo propio, lo cultural, lo que nos hace y lo que no, repercute definitivamente en la dinámica con la que vivimos nuestras vidas, es muy difícil intentar desmoronar las creencias de pequeñas comunidades que se han traspasado de generación en generación, de hecho es una pretensión bastante altanera considerar sus creencias como tontas e ilusorias, pero definitivamente que se puede enseñar que hervir el agua o lavarse las manos puede crear diferencias.

Mientras tanto, María ha llegado toda esta semana con historias populares que jamas había escuchado y que me tienen queriendo escuchar mas, casualmente siempre lo cuenta cuando vemos Caso Cerrado, que para esta ocasión se trataba de la historia de Timoteo El Charro Negro, que quería divorciarse de su esposa por que el deseaba tener un hijo blanco, rubio, y de ojos azules para que nadie le moleste por ser negro como le ocurrió a el.

FR.



No hay comentarios:

Publicar un comentario