sábado, 14 de enero de 2012

Bien me decía un querido amigo, que quien se quita la ropa es por que no tiene nada que decir.

Lmfao es quizás la banda mas famosa en Honduras en este momento, algo así como lo fueron las spice girls, backstreetboys, nsync y remontandonos mas atrás vanilla ice y mc hammer.
Es bastante arriesgado pretender que este grupo podría llegar a ser simplemente un one hit wonder group con todo el aparto de marketing que tienen atrás, pero no me hubiera parecido así, sino les hubiera visto en vivo, o aparentemente en vivo el día que realizaron su concierto en Honduras.



 Por la mañana del 28 de diciembre leí un tweet que decía, REDFOO esta en Honduras, con eso pude saber que el concierto si seria un hecho, y que todos los jóvenes de Tegucigalpa intentaría ir, o estar ahí, algo como un MUST BE. Todos estarán ahí.
Me encontré con uno de mis mejores amigos y nos pusimos de acuerdo para ir juntos, otro amigo nuestro iría acompañado por un amigo que había viajado desde tela para poder estar ahí, y también se daría el gustazo de estar en VIP, a lo que equivalía 1900 lempiras. Listos con glow sticks y ganas de ver quienes estarían ahí,  lo primero fue encontrarnos con una marabunta de muchachitos entre 12 y 18 años. Literalmente era un concierto de adolescentes con tipos que cantan sobre como la bebida puede convencer a tu chica de mamartela.

Todos los que vi o que mi vista me permitió poder notar tenían camisas que decían  PARTY ROCK, IM SEXY AND I KNOW IT, IM IN MIAMI BITCH, etc. con los colores y la tipografía característica del grupo, habían algunos que se notaba que habían pasado con esfuerzo fallido cantidad de horas tratando de emular la caja dorada que usa sobre su cabeza uno de los personajes que acompañan a la banda.

 http://profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-ash2/276848_131891220232744_6383026_n.jpg

Ya dentro del escenario donde se realizaría EL EVENTO DE AÑO, me pareció muy particular el hecho que había mucha gente fumando y por todos lados casi cada 2 minutos alguien pasaba gritando CERVEZAS CERVEZAS… poco practico para un concierto de adolescentes. Hubo un momento que pensé que la energía ahí era tan fuerte, que si llegara a pasar algo quien podría controlar la energía de casi 7000 jóvenes.

Un concierto extraño donde durante 2 horas toco un triste dj pistas de artistas gringos que al principio motivaban a la gente pero cuando el no lograba poner una canción que hubiera sido popular todos gritaban FUERA FUERA, creo que no siempre tener una mac siendo dj es sinónimo de buen dj. 
 
En el momento que salió por el que todos esperaban, la energía era tan intensa que la chica que estaba bailando a mi lado, saltando frenéticamente destruyo el reloj que portaba en su mano izquierda, luego se quito los lentes porque el sudor era tan abundante que apenas podía ver. Mientras tanto en el escenario se podía ver al tipo poniendo música desde una mac por supuesto, haciendo algo que según me explicaron era un dj setting, algo así como una presentacion de música electrónica a través de lo ultimo en tecnología, quizás no soy tan moderno pero para mi un concierto es donde alguien muestra de manera de show todo lo que contiene su disco, en cambio este concierto simplemente era poner música que normalmente oyes en vox fm.

Entre canción y canción como de black eyed peas, florida, etc. El cantante bajaba de la torre de dj al escenario para bailar algunas piezas juntos con los bailarines que estuvieron sosteniendo el espectáculo durante 2 horas, saltando y dando círculos por todo el espacio mientras se ENERGIZABAN con un especie de embudo full size donde echaban lo que al parecer es el vodka de moda en Nueva York. Cada vez que se echaban un trago, y le echaban champagne en la cara de los asistentes de vip, los señores que andaban con sus niños de 7 años iban abandonando el lugar pero también por que los niños y adolescentes quemaron su energía en los primero 20 minutos, poco a poco el concierto se fue apagando hasta que el resto del concierto era mas para intentar secarse el sudor que quemaron en los primeros minutos.
 
En general creo que la gente que organizo el evento debió prever esto, o los padres que le compraron la entradas a sus hijos debieron mínimamente saber quien era esta banda y el estilo que tienen, pensando esto me hace preguntarme si realmente la gente sabe o analizan lo que escucha, el cantante benny ibarra dice que uno también debe cuidar lo que escucha, así como cuidas tu cuerpo o tu espíritu debes cuidar lo que escuchas. Mucha de la gente que estaba a mi alrededor parecían muchachos clase media que quizás estudian ingles en sus colegios, pero también me hace recordar que es algo cultural y mas ahora que el ritmo es lo que hace la party, sino canciones como asereje o la macarena no se hubieran vuelto éxitos mundiales.

El punchis punchis mueve la gente, eso es seguro, pero puedo apostar que mucha gente que estaba ahí vestida como una especie de hipster tragado por una cebra y luego vomitado, tenían en su cabeza que lmfao con toda su imagen de ser col, buenos bailarines y capaces de mover a la gente con ritmos de moda, tenían que ser algo autentico y no un producto prefabricado, pensado y hasta vendido para mostrar que cualquiera puede llegar a ser cool, famoso y tener muchas mujeres, carros de lujo y bebidas a tu disposición.

 
Detalle que se me ocurrió cuando en los últimos 20 minutos del concierto, con un tercio de los asistentes retirandose, el tipo por el que pago la gente por ver bailar y cantar estuvo durante todo ese tiempo mostrando el nuevo aparto ultramoderno para poner música de manera inalámbrica y con touch tech lo que pareció alguien conectado a Twitter pero desde un escenario.
 
De repente ocurrió lo que nadie se imaginaba…el escenario literalmente estaba tan hot por que hasta los bailarines se veían medio borrachos y los ánimos de la gente estaban caldeados que de repente un grito de alarma FUEGO, invadió el coliseo entero, obligando a casi 5000 personas salir por la única salida de emergencia, que tampoco contaba con un señalamiento mínimo de ruta de evacuacion, algo así como que el coliseo jamas fue diseñado para una emergencia como esa, quizás es cierto por que uno de los titulares del viernes comentaba que el fuego pudo haber sido provocado.

bangstyle.com  entertainment LMFAO Party Rocks Honduras Into a Fire

mano criminal o el perfecto detractor para el peor chasco del año? no lo se, pero si pude saber que cuando estaba afuera donde toda la gente logro salir, todos los comentarios eran con respecto a lo mierda que había sido el concierto, lo aburrido, y lo decepcionados que estaban de haber visto que lo que parecían ser los chavos mas cool de la música en este momento, no eran mas que unos showman con buena pinta y aparatos de lujo, sustentado por supuesto por vodka, champagne y prostitutas high class.

Supongo entonces que es un error creer que se puede tener eso como imagen en una Honduras tan conservadora, menospreciando por supuesto la obvia doble moral e hipocresía de la sociedad hondureña, mucho menos pensar que ese puede ser el grupo que mantiene unidas amistades, vi mucha gente ir con su grupo entero de amigos. algo así como eso…que se hace en grupo.

Jamas sabré si esa impresión de haber visto el producto que muestra el capitalismo en su forma mas digerible cayo esa noche para un pueblo que ya no es tan papo, pueda que si, pueda que no…mi simple lógica de ver chavos salir por su propia cuenta me dice que es posible, pero también es complicado precisar si la gente esta consciente de que es lo que nos meten en los oídos y en la cabeza, y de esa influencia muchos son responsables pero también solo la educación puede permitir que alguien sepa la diferencia entre un artista de verdad y un showman o showgirl.

 
Mientras tanto solo queda escuchar buena música.


No hay comentarios:

Publicar un comentario