jueves, 14 de junio de 2012

La menstruacion por Walt Disney

La Historia de la Menstruación contada por Walt Disney
Cuando pensamos en Walt Disney traemos a nuestra mente historias de fantasía, de princesas y de dibujos animados. Poco se sabe acerca de la incursión de Disney en la creación de videos educativos que realizó entre 1945 y 1951, entre las conocidas está una serie de películas que se mostraron en escuelas americanas y que tenían como objetivo informar a los estudiantes acerca de cuestiones encaminadas a saber ¿cómo bañar a un bebé?, ¿qué hacer para no contraer un resfriado?, ¿por qué no se debe conducir rápido?, entre otros contenidos, hasta llegar al tema de la sexualidad con: La Historia de la Menstruación.

Esta producción de mediados de 1940, es un cortometraje educativo que en 10 min aproximadamente, explica el proceso que ocurre en las mujeres para que se origine la menstruación. Es un video que combina hechos científicos con consejos de higiene, explicados a través de dibujos animados y relatados por una voz femenina que funge como narrador.

El video comienza con la explicación de la función de la glándula pituitaria (situada en la base del cerebro y que envía hormonas a través del torrente sanguíneo) como la encargada de enviar las órdenes de maduración de los óvulos cuando una niña llega a la edad entre los 11 y los 17 años. Se aclara que cuando un óvulo no es fecundado entonces ocurre la menstruación.

























Entre otras cosas, se habla del periodo como un proceso natural, en esta parte se desmienten tabúes como si afecta a la salud bañarse o hacer ejercicio durante la menstruación. Se mencionan los síntomas que presentan las mujeres y la sensibilidad hormonal que trae consigo este proceso. La narradora aconseja que las niñas deben llevar un calendario para conocer los días en que se presentará su siguiente periodo. También señala que una buena postura, comer alimentos saludables y tener actitudes positivas pueden hacer más llevadero el ciclo menstrual.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_l9qhlHFXuM

Este cortometraje de 1946, fue elaborado para la empresa Cello-Cotton Company, hoy Kimberly-Clark. Se estima que La Historia de la Menstruación fue visto por aproximadamente 105 millones de estudiantes americanos en clases de educación sexual. La presentación iba acompañada de un folleto en el que se publicitaban los productos de la marca Kotex y se desaconsejaba el uso de tampones (la marca Tampax dominaba en el mercado). La producción estuvo supervisada por el ginecólogo Mason Hohn con el fin de que la información presentada fuera correcta.

El video recibió el sello de Good Housekeeping, siendo una de las primeras películas de patrocinio comercial que se distribuyó en escuelas secundarias. Se cree que la película fue un pilar fundamental en las escuelas hasta 1960.


Por: Mónica Careaga Fuentes
@mon_copi

cortesia de: http://www.culturacolectiva.com/La-Historia-de-la-Menstruacion-contada-por-Walt-Disney

No hay comentarios:

Publicar un comentario