jueves, 2 de agosto de 2012

Energia limpia hecha con trabajo sucio

http://www.saharacommunity.org/wp-content/uploads/2011/07/GIZ-logo.png
El tema de las energías renovables esta en auge en Alemania, una reducción creciente del uso de energía nuclear ha sido impulsado en los últimos años por grupos sociales contra este tipo de producción energética iniciada hace 30 años y así lograr una inversión en energía con menos costos medioambientales.

Muchos grupos contra la energía nuclear presionan constantemente a las empresas que sin ningún interés comunitario vierten los desechos nucleares en las comunidades alemanas con la excusa de que pronto se encontraran lugares mas adecuados para la enorme cantidad anual de basura producida y depositada en diferentes regiones del país, como ser la región de WENTLAND.

Ese momento en donde la basura es depositada en otro lugar y con otras disposiciones nunca ocurre, aunque los esfuerzos no han sido en vano, muchas fuentes de energía nuclear han sido clausuradas en los últimos años pero aun así la energía nuclear sigue siendo la generadora del 30 por ciento de la energía del país.

                  Deposito de basura de Energía Nuclear en la región de Wentland, Alemania

                              CASTOR STOPPEN - parando castor, no mas basura nuclear.

Entonces cual es la alternativa? Alemania ha encontrado que el desarrollo de alternativas de Energía Limpia ha permitido poder tener un control sobre la forma en la que se genera polución a costa de la generación de energía, las eólicas han venido a ser una de las alternativas mas exitosas en la región.



                                                    EÓLICAS EN ALEMANIA, via autopista Berlin

En HONDURAS, la visión es completamente diferente, en comparacion con el país europeo el tema de la instalación de eólicas ha funcionado en la generación de nuevos conflictos.

Sabemos a que costo las grandes empresas e incluso la cooperación alemana invierte en los países latinoamericanos para la construcción de alternativas energéticas?
 
Con el discurso y la excusa de la ENERGÍA LIMPIA, se conoce como los estados y las transnacionales implementan este discurso en nombre del GREEN WASHING un termino que se utiliza para entender como proyectos que funcionan adecuadamente en otros lugares, como ser en este caso Alemania son trasladados a paises en donde los procesos y los contextos ocurren de manera diferente con el único objetivo de concesionar construcciones e instalaciones de esta tecnología por parte de capital extranjero transnacional.

Una energía renovable utilizada para la generación de ganancias sin ningún interés sobre las personas, las poblaciones y los recursos naturales comunitarios de las regiones donde son instaladas.

Existen los casos en Honduras como el BAJO AGUAN y la producción de BIODIESEL, el caso de la GEOTÉRMICA impulsada por la Cooperación Alemana GIZ y el estado hondureño a traves de la Secretaria de Recursos Naturales SERNA en detrimento de las aguas termales naturales en la región de VALLE DE SIRIA, la implementación de las empresas eólicas en la zona de CERRO DE HULA en el departamento central de Honduras y como existe evidencia de que Grupos de protección de recursos naturales y de tierras denuncian como las transnacionales y organismos de cooperación la manera desinteresada en la que desarrollan proyectos sin consultar a los pobladores de las comunidades. Energía limpia hecha con trabajo sucio.

Dejo aquí el contacto sobre la propuesta de GIZ - Cooperación alemana en Honduras, y sobre su trabajo oficial y de propuestas para la región centroamericana ayudado por los intereses del gobierno de Honduras y del FMI.

http://www.energias4e.com/noticias.php?Pais=4

También les dejo la perspectiva de los pobladores y miembros del COPINH, El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras 

CONTRA LAS REDD Y LA LÓGICA DEL CAPITALISMO VERDE


El capitalismo avanza con su proyecto de dominación a través de la hipocresía de la “economía verde” 

El COPINH denuncia a las agencias de “cooperación” como la GIZ DE Alemania, al PNUD, a la US-AID-Proparque, a la FAO, al Banco Mundial, al Banco Interamericano de Desarrollo-BID, a la CCAD, Unión Europea, Rainforest Alliance, como extorsionadores y manipuladores que promocionan y financian estos proyectos de saqueo y de expulsión de comunidades.

POR CIERTO, SI ESTAS EN CONTRA DE LA EXPROPIACION DE RECURSOS NATURALES EN HONDURAS. PARTICIPA

http://www.avaaz.org/es/petition/NO_a_ley_RED_que_entrega_territorio_de_Honduras_a_extranjeros/?cjckadb
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario