miércoles, 30 de noviembre de 2011

Se vienen los milicos

CIPRODEH les remite el proyecto y dictamen de interpretación al artículo 274 de la Constitución de la República, con la cual se le conceden facultades de la policía a los militares. El dictamen fue aprobado anoche en primer debate y hoy continúa su discusión en segundo debate.

A pesar de la sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia el 7 de mayo del 2003, que define la interpretación constitucional como facultad exclusiva del Poder Judicial a través de la Sala de lo Constitucional, el Congreso Nacional reta de nuevo a ese poder del Estado en atribuirse la potestad de interpretar la Carta Fundamental al iniciar ayer la discusión del proyecto para interpretar el artículo 274 constitucional.

Recordemos que en el 2003, el Poder Legislativo aprobó un decreto que mandaba no publicarse tal sentencia, empeñados en continuar interprtetando la Ley Fundamental, aunque desde esa fecha no se había presentado ninguna iniciativa orientada a ese fin. (Veáse los Decretos Legislativos 307-98 y 161-99).


Nelly Flores
Area de Incidencia Legislativa
CIPRODEH 

No hay comentarios:

Publicar un comentario