sábado, 10 de diciembre de 2011

Del ultimo asesinato en Honduras, y de un Pez Gordo

NOTICIAS PA´QUE SE INFORMEN 


Porque desconfía de las investigaciones que realizan las autoridades hondureñas para esclarecer el asesinato de su esposo Alfredo Landaverde , su viuda Hilda Caldera se reunió ayer con la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, para pedirle ayuda para esclarecer el crimen.

Caldera solicitó de Estados Unidos protección y asistencia para que se investigue profesionalmente la muerte de su marido.

El encuentro se realizó en horas de la tarde en la sede de la legación diplomática estadounidense.

“Esto empieza un camino de esperanza, un camino de vida, un camino de amor. Mi esposo se inmoló, que no haga falta otro muerto para que se hagan las cosas como deben hacerse”, expresó.

La doliente dijo que ella está consciente de que su reclamo para que se esclarezca el fallecimiento de su esposo puede costarle la vida, pero que no se puede quedar con los brazos cruzados y que el delito no sea castigado.

Para darle protección a Caldera se la ha proporcionado un “vehículo especial” y algunos agentes que la custodian.

Landaverde fue acribillado por dos hombres en motocicleta que lo interceptaron cuando se conducía en su vehículo en el encuentro de las colonias 21 de Octubre y San Miguel.

Manifestó su solidaridad Leslye Portillo, viuda de Julian Arístidez Gonzales, exdirector de la Lucha contra el Narcotráfico, asesinado hace un años por desconocidos, y la rectora de la Unah, Julieta Castellanos, madre del joven universitario que murió a manos de policías

Pompeyo guarda silencio

Pese a las insistencias de los medios de comunicación en conocer el proceso en las investigaciones del asesinato del exdirector de Lucha Contra el Narcotráfico, Alfredo Landaverde, el Secretario de Seguridad, Pompeyo Bonilla, dijo que no pueden ni deben compartir detalles del proceso para no entorpecer las investigaciones que realizan junto a la Fiscalía General de la República.

Escuetamente Bonilla manifestó que lo importante es conocer que existe un equipo especial investigando el caso del asesinato de Landaverde a manos de sicarios el miércoles pasado.

“No podemos entorpecer las investigaciones revelando en qué proceso están o quiénes son los sospechosos, dejemos al equipo especial trabajar como es debido”, especificó Bonilla.

Rectora presenta informe técnico sobre depuración

“Pedimos al pleno de la Corte Suprema de Justicia , CSJ, esta cita para hacer el planteamiento que tenemos sobre la depuración de la Policía mediante una comisión integrada por expertos nacionales e internacionales”, dijo la rectora Julieta Castellanos tras reunirse con el pleno de magistrados del Poder Judicial.

Castellanos presentó un informe técnico en materia de seguridad que justifica la necesidad de intervención en la Policía Nacional. Ella acudió en compañía de Aurora de Pineda, madre de Carlos David Pineda, el estudiante asesinado junto a Rafael Vargas Castellanos el pasado 22 de octubre . Asimismo, representantes de 30 organizaciones de la sociedad civil.

Se hizo una presentación de los contenidos más sustantivos de la propuesta, entre ellos la demanda fundamental de la depuración de la Policía. Según la propuesta, la comisión de reforma de la seguridad pública estará integrada por cinco personas: tres nacionales y dos extranjeros. La comitiva entregó al pleno, presidido por Jorge Rivera Avilés, presidente de la CSJ, un documento que contiene los acuerdos con el Ejecutivo. Expuso que los magistrados del Poder Judicial “han sido muy receptivos, han asumido el compromiso de acompañar esta propuesta”. Asimismo, el pleno ofreció la participación permanente de un miembro de la CSJ para acompañar la comisión técnica que coordina la Unah. Comentó que en la reunión, que demoró unas dos horas, algunos magistrados confesaron que miembros de su familia han sido víctimas de diversos delitos cometidos por policías.

“Fue un diálogo muy abierto, transparente, muy franco, diciendo las expectativas que el país tiene de este Poder del Estado”, expresó.
cortesia: FRACC
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario