domingo, 29 de enero de 2012

El anuncio electoral de Jackie Kennedy hecho en español




A Jacqueline Kennedy no le gustaba que la llamaran "primera dama", solía decir que era mejor nombre para un caballo que para una mujer, pero sin dudas su desempeño como tal fue brillante. Alguien que cree en el destino habría dicho que ella estaba predestinada para ese papel.
Cuando John F. Kennedy derrotó a Richard Nixon en las elecciones de 1960, Jackie se convirtió en la primera dama más joven en la historia de los Estados Unidos. A sus 31 años, era joven, bella, inteligente y extremadamente refinada. Lo tenía todo para ser la compañera perfecta de un jefe de Estado.


Se ha hablado mucho de sus gustos extravagantes, o de sí se convirtió en un ícono de la moda, y menos de sus inquietudes políticas o su vocación  social. Lo cierto es que antes y después del triunfo de Kennedy, Jackie fue uno de los pilares de su carrera política.
En enero de 1960, cuando JFK anunció su candidatura a la presidencia, Jackie decidió tener un rol activo en la campaña de su esposo, intención que mantuvo a pesar de días después le fue diagnosticado un embarazo de riesgo, con estrictas órdenes médicas de hacer reposo.
Desde casa, en  Georgetown, la joven contestaba las cartas de los votantes, concedía entrevistas, escribía una columna semanal para un periódico y grababa anuncios  para la televisión. Rara vez se le vio en público, pero su energía y apoyo se hizo sentir desde la reclusión de su hogar.
Por estos días de contienda electoral, en los que los candidatos echan mano a cualquier recurso, válido o no, para hacer campaña,  sorprende un video de 1960 en el que Jackie se dirige a los votantes hispanos para pedirles un voto de confianza a favor de su esposo, el entonces senador John F.  Kennedy.
Es el video de campaña más simple que se pueda ver. En una toma de completa austeridad, mirando directamente a la cámara, como si mirara a los ojos  de las personas del otro lado de la pantalla, Jackie expone en fluido español las ideas esenciales del programa político de su esposo, haciendo énfasis en la política exterior y el tema social, vital para las minorías como la hispana.
"Queridos amigos, en estos tiempos de tanto peligro, cuando la paz mundial se ve amenazada por el comunismo, es necesario tener en la Casa Blanca un  líder capaz de guiar nuestros destinos con una mano firme", dice Jackie, presentando a su esposo como el candidato que velará por los  intereses de todos los sectores sociales "que necesitan la protección de un gobierno humanitario".
Llama la atención cómo desde entonces los candidatos conceden importancia al voto hispano, cada vez más decisivo en el proceso electoral de EEUU debido al crecimiento acelerado de esta población y su pujante participación política.
Es tan solo un minuto de grabación que pasó a la historia, junto a tantos detalles de una familia que marcó un hito en el escenario político  estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario