sábado, 24 de marzo de 2012

las buenas chicas catolicas se conocen con sus maridos en semana santa




hablando con un amigo me comentaba como su papa le transmitio muchas ideas de lucha de generacion en generacion, algo asi como el termino que aprendi hace poco Comunist-child, una especie de enlatado de hijo de revolucionarios de ls 80. super loco! pero la idea de ver a ricky martin a mi amigo y a mi nos parecio, que imitaba un ideal con totales "heteronormativas" y vendia tambien un idealismo familiar y cultural. pero luego pense que si alguien es capaz de poner esto en internet...




¡Esta es la tina donde murió Whitney Houston!

El portal TMZ publicó la imagen donde fue encontrada muerta la cantanteel último sábado.

¡Esta es la tina donde murió Whitney Houston!
Este fue el último lugar donde estuvo con vida Whitney Houston (Foto: Cortesía TMZ). 

PREFIERO UNA FAMILIA PRE-FABRICADA FELIZ.
SIN DUDA.


el amarillismo es eleccion.

f

viernes, 23 de marzo de 2012

LOBOTOMIA?


Alguien me puede decir que le paso a Bebe, paso de ser una baluarte del mundo de la musica feminista para que en su nueva cancion diga:

Como yo quiera que me quieras
Lo que yo quiero es que me quieras
Lo que yo quiero
Es que me quieras
Lo que yo quiero es que me quieras

Como tu quieras como tu quieras
Pero quiereme como tu quieras
Si anda, quiereme como tu quieras

San Ignacio o el vacío azul



Existen muchos pueblos en Honduras que para existir han debido entregar sus entrañas. Convertidos de pronto en una larga víscera expuesta, destellan furiosos ante el sol.
Fue lo primero que vi al despertar en San Ignacio, norte del departamento de Francisco Morazán. Su destello de óxido y tierra blanca. Su silencioso vacío apenas interrumpido por el crujir de maquinarias fantasmas. Ubicado en un extremo del Valle de Siria, el pueblo ha quedado postrado, al final de una carretera polvorienta que se incrusta hasta el centro mismo del casco urbano.


La colosal minería canadiense vino desde el círculo polar ártico con enormes máquinas que presagiaban pasos agigantados para la población pero lo único que dejó es una población en permanente estupor. Dinero fácil mientra operó e intoxicación y envenenamiento de humanos y suelos. Intenté ver el Valle de Siria con Google Earth y un velo de pixeles se opuso a que pudiera observar la mina desde el cielo. Al parecer la transnacional firmó algún contrato para cerrar los cielos en la web y que nadie mirara lo que movían. ("yo solo quería ver los camiones gigantes" -hubiera sido mi excusa- nada más, please). O quizá, dios mismo tiene miopía...
 Más caliente que sus aguas termales y más ancha que el cráter en su "cielo abierto", la esperanza de los pobladores muchas veces significó un contrato por una semana: 3,000 Lempiras (alrededor de 158 dólares) por limpiar interiores de tanques con sustancias tóxicas. Por supuesto, sólo daban trabajo para esa única semana, para que la intoxicación no delatara tanto. Claro que hubo contratos mejor renumerados y puestos especializados para muchos, pero al igual que las fuentes contaminadas, el bolsillo y el pueblo iban corroyéndose inexorablemente, hasta que la organización los despertó a todos en una realidad donde ya no cabía Entremares.

Algo de Sabanagrande desde mis ojos!

ayyy Dios!



Parece como que la reciente oleada creciente de violencia en Honduras ha abarcado todas las esferas incluyendo la religiosa, que a pesar de los multiples esfuerzos de la iglesia catolica y evangelica no han logrado ser parte del Estado para poder perpetuar el Status Quo tan necesario para seguir comprandose sus Rolex de Oro como se observa en la muñeca de Argueñal en la FOTO 1 mientras junta sus manos por un poco de piedad de un Dios que dejo de escuchar sus peticiones hipocritas.

JUSTICIA DIVINA de la que nos ha librado esta vez el redentor con la partida de este hombre.

domingo, 18 de marzo de 2012

Malaque non-plus


El rio malaque al norte de Francisco Morazan se seca poco a poco debido al constante uso de su caudal para  la siembra de tomates que a su vez libera muchos fertilizantes confiriendole un atractivo verde azulado artificial.

Retro-Chic



jueves, 15 de marzo de 2012

TERGIVERSAR LA VERDAD...es tan fácil!





Durante la Emision de este programa de Television en el conservador canal catolico EWTN, mientras el sacerdote declamaba su opinion, miles de abortos supuestamente estaban ocurriendo, bizarra expresion que limita el Derecho de la Mujer para la Eleccion, pero nada sorprendente por parte de la iglesia catolica, me imagino que la intencion de este anuncio era causar temor a las incautas que bajo la determinacion de Hombres conservadores se encuentran cautivas sin el derecho a decidir.

EDAD FERTIL EN HONDURAS A PARTIR DE LOS 10 AÑOS


viernes, 9 de marzo de 2012

MACABRA FILANTROPIA

FOTO 1:
AUNQUE SEA UN VASITO PORFAVOR! La exotica campaña del Presidente golpista pepe lobo donde quiere evitar un mundo sin calcio regalando miserablemente un Vaso de Leche para los niños y niñas Hondureños que vuelven a sus casitas con solamente un asistencialismo VA-CIO!


FOTO2: Primera Dama Golpista hala una cuerda en su intento fallido de progreso
HALEEEEEEEEEENNNNNNNNN!



FOTO 3: Simplemente macabro y las sonrisas lo dicen todo... o quizas la seriedad, en todo caso lo miserable esta a la vista.

Las ironias de la Vida

video

En el ultra recalcitrante canal cristiano MVC Honduras me encontré que esta persona que solia ser una Transexual que logro obtener una cirugía de reasignación de sexo, aceptación TOTAL de su familia y el reconocimiento TOTAL del Estado, con una tarjeta de identidad y reconocimiento legal...de repente, NO QUIERE MAS! y decide dejar ese "Mundo Cruel" que le ha otorgado esas garantías, para vivir una vida de autoflagelacion por un pasado "sordido sórdido.

Mas de 60 personas han sido asesinadas en Honduras por el simple deseo de mostrarse tal cual, la ironía de la vida, donde hay justicia otros la desechan...hay que saber bien lo que uno desea, y mas lo que dice.

Hay que leer mas...RECOMENDADO

 De esas cosas que te explotan las entrañas, IMPERDONABLES en el decrepito periodismo nacional, pero reales...DES-EMPLIADOS! deberian estar quienes cometan tales y nefastos sacrilegios

Pero que se puede esperar cuando en uno de esos dias caminando por ahi me encuentro el anuncio de esta escuela en donde LEER LA BIBLIA es prioridad, MAS NO OTROS LIBROS. NO SE PIDEN LIBROS!
Educacion reciclada pro trabajador con lobotomia incluida.

Amorcitxs, hay que leer mas!

jueves, 1 de marzo de 2012

Official trailer for the upcoming documentary on the ongoing plantation occupations in Honduras' Aguan Valley.

Get over to www.resistenciathefilm.com

Una Decision para toda la vida...

 

Recuerdo que el día de la selección de las plazas para los nuevos concursantes del servicio social, muchos nos sentíamos nerviosos por la idea de lo que podría ser trabajar en un lugar fuera de tegucigalpa, todo era muy incierto, y así como alguien podría tocarle una plaza en el hospital escuela para volverse maestros en en el aprendizaje de la cirugía maxilofacial, patología y hasta rehabilitación oral, yo me encontré con un centro de salud comunitario.

Al momento de escoger la locación y no tanto rifa de plazas se establecieron las reglas, y una representante de la secretaria de salud menciono el hecho de que no había posibilidad de pagar la aventura de viaje de todos, es decir, muchos tendrían que quedarse en sus ciudades sin un pago, o como se dice becado. La única condición de recibir un pago era si estas personas salían de su zona de confort para ir a trabajar a lugares remotos de la urbanidad y quizás de la imagen de lo que representa un doctor de ciudad.

Hubo confrontación, y muchas personas comenzaron a levantar la voz entre una mezcla de preocupación y nerviosismo, se explicaron de nuevo las reglas y se menciono una vez mas que era imposible pagar a las 90 personas que estaban ahí, recuerdo haber escuchado comentarios como ayy a mi no me importa que no me paguen con tal de quedarme en mi casa, o yo no voy a un pueblo por que ahí están los casos mas pijiados, y de repente casi de manera súbita sino me equivoco el director del colegio de odontólogos pregunto que si no nos sentíamos cómodos con la determinación sobre las becas,  que esperamos hasta negociar que fuera posible para todos, que el colegio nos respaldaría y que solo teníamos que organizarnos, mucha gente se animaba a la idea, recuerdo caras de compañeras que siempre habían sido pasivas animarse a sentirse respaldadas, orgánicas, colectivas, pero muchos otros también comenzaron a decir no noooo no.


Hasta que toda posibilidad de que los estudiantes exigieran su derecho, se vio apagada entre mares de comentarios pesimistas acompañadas de muchas razones del porque obtener permisos especiales para quedar en la ciudad es siempre la mejor decisión, la mayoría comentaba que tenían problemas por sus hijos, que jamas podrían dejarlos, otros tenían compromisos de pareja o negocios personales que se les imposibilitaba y yo no tenia mas que los 2500 lempiras al mes para v vivir que recibía en un programa de radio y mucho descubrimiento o 4500 lempiras puestos en mucho descubrimiento.

Si no me equivoco, luego de la llamarada de tusa, de un promedio de 50 personas que éramos de tegucigalpa, no salimos mas de 20 fuera de nuestros lugares escogidos, muchos volvieron a sus ciudades de origen, y muchos se quedaron en los lugares con suerte, como quien diría Tegucigalpa, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copan, Ceiba y Roatan por supuesto. yo me vi entre el dilema de escoger algo que me permitiera poder venir de vez en cuando a tegucigalpa para no deprimirme, recuerdo haberme visto frente a la hoja que decía, municipios de Francisco Morazan, y habían 3 plazas, lepaterique, escanito o san ignacio, y pensé aunque no soy muy creyente de dios a veces, que escoger un san me traería suerte. y hasta el momento, creo que así fue, ya que el aprendizaje que se obtiene de un pequeño centro de salud comunitario, dirigido y manejado por mayoría mujeres colaborando pedro el de saneamiento ambiental, tito el de la ambulancia, y los vigilantes, no se hubiera vuelto realidad sino me hubiera lanzado, si no hubiera dejado mi zona de confort o el miedo al que dirán, o incluso a la soledad, este articulo lo escribí en la semana que olvide mi celular en casa de un amigo. no tengo nada mas que atreverme a hacer cosas.

En San Ignacio descubrí celebrar la vida, escuchar a las mujeres, a apreciar las sonrisas de un bebe, a descubrir la ética, a cometer errores, a tener miedo, a estudiar, a soñar alto, todo eso no hubiera sido posible sin todo lo que aprendí en mi facultad de odontología, a la motivación del director del colegio, a los profesores, mis mentores y los profesores modelos a no seguir, a la mascota del centro de salud, a carolina, wendy, nohemy, la licenciada, diana, toñita, erika, glenda, baba, maritza, las parteras y el partero, las guardianas, la partera puertoriqueña, las que organizaron el taller de sexo, las enfermeras de las US, las practicantes,  la nueva doctora, la mujeres que atienden la biblioteca, y a todas y cada una de las mujeres que me inspira por luchadoras. 

A una nueva Imposición, Una nueva Organización

Escano de Tepales es uno de los municipios al norte del departamento de francisco Morazán, se encuentra cercana a varias comunidades dentro del Valle de Siria. Una zona del país conocida por su amplia lucha en contra de la explotación minera realizada a cargo de la multinacional GOLDcorp de Canadá.

Lucha de la cual han hecho respuesta diferentes comunidades como San Ignacio, Palo Ralo, El Pedernal, El Porvenir y Cedros.
Escano cuenta con gran parte del bosque que se extiende incluso a los departamentos de Yoro y Olancho, territorios también en conflicto por la defensa de recursos naturales por la creciente tala de bosque.

El clima en valle de siria es templado pero se caracteriza por tener una flora con características secas, lo cual ha sido también una problemática en la zona sobretodo bajo el periodo de 10 años en que funciono la empresa minera lo que ha traído escasez de agua a las comunidades. Sumado a eso, la creciente tala de bosque que ha denunciado el recientemente fundado Colectivo de defensa ambientalista que relata la problemática en torno a la escasez de fuentes de agua y una nueva erosión que ha traído problemas en las vías de acceso hacia la comunidad y como durante el periodo de lluvias los territorios destinados para la agricultura han sufrido reveses a causa de las sedimentaciones que se producen arrastrados por las lluvias desde las montañas donde se ha llevado a cabo tala de bosque.

El comité ambientalista de Escano es parte ahora parte del Comité ambientalista de Valle de Siria, que respondía únicamente a los conflictos generados por la minería, pero ahora hace frente a nuevas amenazas como es la de Escano de Tepales.
El comité en sus esfuerzos para evitar la tala ha denunciado de manera enérgica la problemática a las autoridades del municipio pero no ha existido una respuesta contundente al problema ya que mucho se debe a que los bosques son terrenos privados. Terrenos que según cuentan los miembros del comité, datan desde hace 300 años de pertenencia, algunos alegan ser nuevos compradores, e incluso existen conflictos donde miembros del comité son familia directa de algunos de los responsables de la tala de al menos el equivalente de 100 a 150 camiones con troncos de pino que partieron de la pequeña comunidad de Escano a mediados del 2011.

Algunos intereses particulares con respecto a la ganancia que genera la tala de bosques es de conocimiento del comité donde existen algunos predios con un tamaño de 2300 hectáreas con un precio de 100 millones de lempiras propiedad de Gustavo Urrutias Padilla.

El comité denuncia como los dueños de los terrenos no hacen pago de impuesto, no han apoyado la comunidad durante la época de incendios, no han cumplido el compromiso de reforestación del bosque donde la alcaldía del municipio no se ha manifestado enérgicamente en contra, todo esto realizado sin consenso de la comunidad en ninguna instancia del municipio como ser los cabildos abiertos, de la cual los dueños de los terrenos se han amparado en el hecho de que no existe un salón de usos múltiples en la comunidad.
Mucho del daño producido por la tala de bosque relatan los pobladores podría causar un terrible daño en las redes comunitarias de agua por las grandes cantidades de tierra que es arrastrada desde las montañas, red ubicada a 3kms de la comunidad, donde también se han formado nuevos abismos que han modificado la topografía natural de la comunidad que incluso han afectado la fauna del lugar por la migración de animales como el venado cola blanca, cusucos, coyotes y que una de las problemáticas más preocupantes generadas es que a causa de los arrastres de tierra se ha generado una sedimentación arenosa sobre una gran parte de la tierra fértil de la comunidad que proveía de los productos de consumo local y de comercio lo que afecta directamente a la población..

Afortunadamente el comité ha logrado frenar la activa deforestación de la comunidad, donde han denunciado dentro de la comunidad la situación para encontrar así apoyo comunitario, ya que la desinformación con respecto a la problemática que podría suceder es desconocida por algunos pobladores.


El colectivo espera que la denuncia de lo que ocurra en su comunidad pueda permitirles tener una respuesta favorable por parte de las autoridades y sobretodo de las instancias del Estado para que no se presten a que se lleve a cabo la tala, y que tanto activistas medio-ambientales y organizaciones pueda apoyar y contribuir para que no se permita la situación.

Delatando Mi Intimidad

Fotografía: Alejandro Ayon

Espacio Público
Lugar: Managua, Nicaragua. Semáforos de la Iglesia El Redentor, Parada de Buses.
Objetos: Ropa escogida al azar de hombre y de mujer. Un banco. Un espejo.
Duración: Entre 10 a 20 pero el tiempo se decide en el momento. 


El performance se desarrolla al colocar los objetos y comenzar el reconocimiento del cuerpo y el espacio. Consiste en la acción de cambiarse de ropa, revelando realidad de “mi” espacio íntimo hacia “el” espacio público. De esta manera atraviesa las concepciones colectivas de lo que “nos permitimos” ver y lo que “no podemos reconocer”. Experimento y conozco desde mi realidad la realidad del otro, divisando mis configuraciones a través de las reacciones energéticas y/o psiquis de mi cuerpo hacia a la correlación manifestante de las otras reacciones a partir de “el otro”. De esta manera cuestiono mi interés al conocimiento del cuerpo a medida que me comparto desde mi intimidad a la colectividad para encontrar un punto de partida hacia un nuevo lenguaje.

PD: Pronto subo un vídeo.