NEW JET SET y EL ELEFANTE INDIO
nadie me pregunto
si necesitaba ser cargado,
ya quesiempre pensé
que tenia pies para caminar.
Fue platicando con un muralista donde entendí la frase de englantina, la vj de MTV
La imagen no es lo mas importante, lo es todo.
Después de esa platica, mientras caminaba a mi trabajo, lo que me toma alrededor de 10 minutos, vi pasar la mototaxi numero 4 en el pueblo, me había comentado alguien que trabaja con la municipalidad que el alcalde autorizaría solamente 3 mototaxis en toda la comunidad.
Cruzar el pueblo de un extremo a otro, toma 20 minutos, las escuelas están ubicadas en un perímetro cercano al centro para que no tome mucho llegar a ellas. El CESAMO esta a 3 cuadras del centro y el autobús que llega a la comunidad hace parada a 1 cuadra de el.
Los y las niños y niñas ahora utilizan la mototaxi, por que sus madres ahora incluyen dentro de su presupuesto diario, la ida y vuelta en mototaxi hacia la escuela.
Pero es la platica que escuche entre 2 chicas lo que me puso a pensar. que existan ahora mototaxis en una comunidad que hace 6 meses caminaba para llegar a los lugares, una necesidad creada?
Una chica le decía a la otra, te fijaste que ahora maria se cree la gran cosa solo por que llega al colegio en la mototaxi?
La comodidad también puede ser una necesidad creada. puede existir un parecido entre lo que realmente queremos y lo que necesitamos, estar cómodo no es malo, es rico dormir en una buena cama, pero es también poco util tener un teléfono celular que sobrepase tu presupuesto solo para estar mas cómodo.
La comodidad se relaciona mucho con la imagen, es la imagen lo que juega un rol importante en lo que validamos como necesidades, que la chica le comentara a la otra sobre el cambio de maria por usar mototaxi no es simplemente que maria este mas cómoda viajando en mototaxi, sino el hecho de que ahora maria invierte dinero en algo que antes no hacia, o antes no necesitaba por que caminaba al colegio, lo único que incomoda a los demás en alguna forma, es también la muestra de capacidad económica que tienen unos sobre otros en detalles que parecen mínimos.
Es casi como un elefante de la india que transporta a las familias que mas dinero poseen, o mas dinero pretenden aparentar.
Le pregunte una vez a un amigo que tiene un porche cayenne, no te incomoda andar por tegucigalpa con un carro de 60mil dólares?
digo…sobretodo cuando te encontras con niños pidiendo en los bulevares.
me constesto
la incomodidad se va solamente con subir el vidrio del carro.
La imagen paradigma del sueño americano es quizás la representación mas fuerte de un ideal creado. Un ideal que establece como vértice la obtención de recursos para tener bienes, casa, carros, yates, dinero a disposición y joyas.
Todas al final parte de la necesidad creada que nos ofrece el sistema en confabulación con el mercado, nos hace creer en que necesitamos cosas que antes no.
Los niveles de violencia en la comunidad no han aumentado como para justificar que los adolescentes viajen en la mototaxi ahora y dejen de caminar, es practico y rápido, eficiente, pero también alguien gana mucho dinero con ese negocio, y no es particularmente la persona menos despojada de la comunidad.
No es malo necesitar cosas, pero no es honesto pretender que las necesitamos o que ahora dependemos de ellas.
Imaginate el celular de ultima generación que ademas de ser un simple celular también es una consola para jugar videojuegos, inmediatamente el MERCADO como referente te hace pensar que lo que ves, o sea la imagen de algo novedoso, moderno y no lo que tienes como obsoleto, es lo que se necesita para pertenecer a la imagen infundada del sistema de alguien que encaja y que es exitoso.
El status quo aporta mucho en eso.
Pensar en la necesidad como algo que quiero, mas que algo que necesito, es ser participe de la espiral del consumismo, que al final solo repercute en tu bolsillo, o en el de los demas.
La imagen deja de ser el todo cuando se deja pensar en proyección, que como un espejo te dice muchas cosas al oído para confundir el realmente necesito por el quiero.
De ese quiero nacen muchas veces las desigualdades, nadie se imagina ahora que introducir mas y mas mototaxis a una comunidad que caminaba para ir al colegio y a la escuela, visitar a la vecina y que eso fuera seguro, es algo que se ira perdiendo con la introducción de una forma de lucro, luego se necesitara traer una gasolinera, que en este momento no hay, para poder cubrir la demanda de mototaxis, ahora los niños tendrán que tener cuidado por que al no existir aceras, la mototaxi numero 5,6 o 7 podrían pasar presurosos en su faena por servir.
Nuestro negocio, es servirles.
FERNANDO REYES
si necesitaba ser cargado,
ya quesiempre pensé
que tenia pies para caminar.
Fue platicando con un muralista donde entendí la frase de englantina, la vj de MTV
La imagen no es lo mas importante, lo es todo.
Después de esa platica, mientras caminaba a mi trabajo, lo que me toma alrededor de 10 minutos, vi pasar la mototaxi numero 4 en el pueblo, me había comentado alguien que trabaja con la municipalidad que el alcalde autorizaría solamente 3 mototaxis en toda la comunidad.
Cruzar el pueblo de un extremo a otro, toma 20 minutos, las escuelas están ubicadas en un perímetro cercano al centro para que no tome mucho llegar a ellas. El CESAMO esta a 3 cuadras del centro y el autobús que llega a la comunidad hace parada a 1 cuadra de el.
Los y las niños y niñas ahora utilizan la mototaxi, por que sus madres ahora incluyen dentro de su presupuesto diario, la ida y vuelta en mototaxi hacia la escuela.
Pero es la platica que escuche entre 2 chicas lo que me puso a pensar. que existan ahora mototaxis en una comunidad que hace 6 meses caminaba para llegar a los lugares, una necesidad creada?
Una chica le decía a la otra, te fijaste que ahora maria se cree la gran cosa solo por que llega al colegio en la mototaxi?
La comodidad también puede ser una necesidad creada. puede existir un parecido entre lo que realmente queremos y lo que necesitamos, estar cómodo no es malo, es rico dormir en una buena cama, pero es también poco util tener un teléfono celular que sobrepase tu presupuesto solo para estar mas cómodo.
La comodidad se relaciona mucho con la imagen, es la imagen lo que juega un rol importante en lo que validamos como necesidades, que la chica le comentara a la otra sobre el cambio de maria por usar mototaxi no es simplemente que maria este mas cómoda viajando en mototaxi, sino el hecho de que ahora maria invierte dinero en algo que antes no hacia, o antes no necesitaba por que caminaba al colegio, lo único que incomoda a los demás en alguna forma, es también la muestra de capacidad económica que tienen unos sobre otros en detalles que parecen mínimos.
Es casi como un elefante de la india que transporta a las familias que mas dinero poseen, o mas dinero pretenden aparentar.
Le pregunte una vez a un amigo que tiene un porche cayenne, no te incomoda andar por tegucigalpa con un carro de 60mil dólares?
digo…sobretodo cuando te encontras con niños pidiendo en los bulevares.
me constesto
la incomodidad se va solamente con subir el vidrio del carro.
La imagen paradigma del sueño americano es quizás la representación mas fuerte de un ideal creado. Un ideal que establece como vértice la obtención de recursos para tener bienes, casa, carros, yates, dinero a disposición y joyas.
Todas al final parte de la necesidad creada que nos ofrece el sistema en confabulación con el mercado, nos hace creer en que necesitamos cosas que antes no.
Los niveles de violencia en la comunidad no han aumentado como para justificar que los adolescentes viajen en la mototaxi ahora y dejen de caminar, es practico y rápido, eficiente, pero también alguien gana mucho dinero con ese negocio, y no es particularmente la persona menos despojada de la comunidad.
No es malo necesitar cosas, pero no es honesto pretender que las necesitamos o que ahora dependemos de ellas.
Imaginate el celular de ultima generación que ademas de ser un simple celular también es una consola para jugar videojuegos, inmediatamente el MERCADO como referente te hace pensar que lo que ves, o sea la imagen de algo novedoso, moderno y no lo que tienes como obsoleto, es lo que se necesita para pertenecer a la imagen infundada del sistema de alguien que encaja y que es exitoso.
El status quo aporta mucho en eso.
Pensar en la necesidad como algo que quiero, mas que algo que necesito, es ser participe de la espiral del consumismo, que al final solo repercute en tu bolsillo, o en el de los demas.
La imagen deja de ser el todo cuando se deja pensar en proyección, que como un espejo te dice muchas cosas al oído para confundir el realmente necesito por el quiero.
De ese quiero nacen muchas veces las desigualdades, nadie se imagina ahora que introducir mas y mas mototaxis a una comunidad que caminaba para ir al colegio y a la escuela, visitar a la vecina y que eso fuera seguro, es algo que se ira perdiendo con la introducción de una forma de lucro, luego se necesitara traer una gasolinera, que en este momento no hay, para poder cubrir la demanda de mototaxis, ahora los niños tendrán que tener cuidado por que al no existir aceras, la mototaxi numero 5,6 o 7 podrían pasar presurosos en su faena por servir.
Nuestro negocio, es servirles.
FERNANDO REYES
No hay comentarios:
Publicar un comentario